lesión medular

La lesión medular y sus causas

La médula espinal es un cordón nervioso que está protegido por la columna vertebral, se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar. A lo largo de ella salen los nervios raquídeos, que, según la zona de donde emergen, se denominan cervicales, torácicos, lumbares y sacros.
La médula espinal forma parte del Sistema Nervioso Cervical y constituye la vía principal por la que el cerebro recibe información del resto del organismo y envía las órdenes que regulan los movimientos.

Su interrupción produce la parálisis de la movilidad voluntaria y la ausencia de sensibilidad por debajo de la zona afectada, la falta de control sobre los esfínteres de la micción y de la evacuación intestinal y provoca, además, trastornos en el campo de la sexualidad y la fertilidad, alteraciones el Sistema Nervioso Vegetativo y riesgos de otras complicaciones (úlceras por decúbito, espasticidad, procesos renales…).

La lesión puede estar causada por un traumatismo (accidente de tráfico, laboral, deportivo, fortuito…), una enfermedad (tumoral, infecciosa, vascular…) o ser de origen congénito (espina bífida). Según sea la lesión completa o parcial, y en función de a que nivel se produzca, las consecuencias serán más o menos graves.
A nivel cervical, la interrupción de las vías nerviosas da lugar a una TETRAPLEJÍA, que es la pérdida o disminución de la sensibilidad y/o movilidad voluntaria de las extremidades superiores e inferiores y de todo el tronco.

A nivel torácico y lumbar da lugar a una PARAPLEJÍA, que se manifiesta por falta de sensibilidad y/o parálisis total o parcial de las extremidades inferiores y de la parte del tronco sublesional.
A nivel del Cono Medular y de la cola de caballo, la afectación de la sensibilidad y la movilidad voluntaria son menores, consiguiendo una deambulación con la ayuda de bastones; la perdida de control sobre los esfínteres es la secuela más notable.

Hoy por hoy, las consecuencias de una lesión medular son irreversibles porque la médula espinal no se regenera y tanto su complejidad como su estructura hacen imposible la reparación quirúrgica con las técnicas actuales. Sin embargo, se sigue investigando en todo el mundo para conseguir la curación en el futuro. Actualmente, se hacen importantes esfuerzos para prevenirla, y van surgiendo nuevos procedimientos quirúrgicos y tecnológicos que contribuyen a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las personas afectadas.

La mayoría de las lesiones medulares se producen súbitamente como consecuencia de un traumatismo y, aproximadamente en la mitad de los casos, su origen se debe a un accidente de tráfico.

Por orden de frecuencia siguen los accidentes laborales y los deportivos. Cerca de un 25% de los casos están originados por enfermedades infecciosas, tumorales o vasculares.

Los traumatismos cráneo-encefálicos, ya sean consecuencia de accidentes de tráfico, laborales o deportivos, y de agresiones u otras causas, constituyendo uno de los problemas de la salud pública más graves en los países desarrollados y son una de las causas más comunes de lesión cerebral en los jóvenes. La incidencia es de 300 a 400 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y año, aunque, afortunadamente, las secuelas más graves e invalidantes se reducen al 1% de estos casos.

Este tipo de lesión puede ocasionar deficiencias físicas (hemiplejía, hemiparesia…), cognitivas (alteraciones del lenguaje, de la atención, de la memoria…) y psico-sociales, incluyendo trastornos del comportamiento y emocionales que repercuten tanto en el mismo afectado como en su familia.

otras cuestines relacionadas

También te puede interesar

Autonomica-Disreflexia

Disreflexia o hiperreflexia autonómica

Disreflexia autonómica, también conocida como hiperreflexia, potencialmente es una condición altamente mortal que puede ser considerada una emergencia médica que requiere atención inmediata.

espasticidad

La espasticidad y espasmos musculares

A raíz de una lesión de la médula espinal, las células nerviosas por debajo del nivel de lesión desconectes del cerebro a nivel de la lesión.

aprender a vivir con una lesión medular

Aprender a vivir con una lesión medular

Padecer una Lesión Medular o cualquier otra Gran Discapacidad física comporta una importante alteración en la vida de la persona.

llaga1etapa

Las llagas por presión

Las llagas por presión deben ser tomadas en serio, si no, una llama por presión puede conducir a la amputación o en el peor de los casos la muerte. Incluso cuando bien cuidado, una llaga por presión puede infectarse.

Síguenos en redes sociales: