lesión medular
Aprendiendo a Vivir con una Lesión Medular
Padecer una Lesión Medular o cualquier otra Gran Discapacidad física comporta una importante alteración en la vida de la persona. A partir del momento en que el enfermo ingresa en un hospital y le diagnostican la Lesión Medular, todos los profesionales le prestan la asistencia médico-quirúrgica y psicológica más adecuada para evitar la aparición de complicaciones e iniciar con prontitud la rehabilitación especializada.
Cuando el o la paciente y su familia toman conciencia de la discapacidad y se enfrentan de manera inesperada con una realidad no deseada, los profesionales se esfuerzan en proporcionar la orientación, apoyo psicológico y el apoyo emocional tan necesario en estos momentos especialmente difíciles, ayudándoles a afrontar los cambios que conlleva esta nueva situación física.
Acostumbrándose a deambular en silla de ruedas y, si es posible, volver a aprender a andar con «aparatos» y bastones o en pasarelas, requiere mucho esfuerzo y perseverancia. Actividades cotidianas como comer, vestirse o lavarse resultando, al principio, tareas difíciles y costosas de realizar. Afrontar las consecuencias humanas, afectivas y sociales que comporta la pérdida de la normalidad física no es algo que se consiga en un día. Por eso, es fundamental establecer relaciones de confianza entre la persona afectada y los médicos especialistas. El diálogo constante entre el paciente y el equipo rehabilitador es tan importante como el tratamiento farmacológico o los ejercicios físicos. También el intercambio de vivencias con otros afectados más veteranos es por lo general muy positivo,
Durante el largo periodo de hospitalización en centros especializados, el o la paciente, con la colaboración del equipo rehabilitador, obtendrá la experiencia y la confianza necesaria para poder desenvolverse con la mayor autonomía posible en las actividades de la vida diaria y en su entorno cotidiano. También en algunos centros se inicia en el deporte adaptado (baloncesto, natación, tiro con arco, tenis, atletismo…). Algunos de los centros realizan salidas en grupo y en programas de animación sociocultural y se les facilita la posibilidad de reconvertir su carnet de conducir.
Antes del alta hospitalaria, preparen el regreso del paciente y su familia a la casa informándole sobre los diferentes aspectos, tales como el mantenimiento de la salud, ayudas técnicas, remodelación de la vivienda, movilidad urbana, expresión sexual, prestaciones sociales, reinserción profesional, etc
otras cuestines relacionadas
También te puede interesar
Disreflexia o hiperreflexia autonómica
Disreflexia autonómica, también conocida como hiperreflexia, potencialmente es una condición altamente mortal que puede ser considerada una emergencia médica que requiere atención inmediata.
La espasticidad y espasmos musculares
A raíz de una lesión de la médula espinal, las células nerviosas por debajo del nivel de lesión desconectes del cerebro a nivel de la lesión.
La lesión medular y sus causas
La médula espinal es un cordón nervioso que está protegido por la columna vertebral, se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar.
Las llagas por presión
Las llagas por presión deben ser tomadas en serio, si no, una llama por presión puede conducir a la amputación o en el peor de los casos la muerte. Incluso cuando bien cuidado, una llaga por presión puede infectarse.